Conociendo sobre Jeremy [TEN, PEARL JAM]

El 9 de enero de 1991, Eddie Vedder -cantante de Pearl Jam- estaba leyendo el periódico cuando encontró una noticia (1) que le dejó completamente conmocionado: Jeremy, un niño de 16 años, fue al colegio y tras entrar en el aula se suicidó delante de sus 30 compañeros de clase y su profesor pegándose un tiro en la boca. Pocos meses después, en agosto, se lanzaba el álbum Ten, incluyendo uno de los singles más vendidos de los años 90, ‘Jeremy’.

Vedder había decidido dedicar una canción a aquel chico y todo lo que podía haber pasado por su mente antes de cometer tal acto de violencia (uno niño desatendido, unos padres desinteresados o maltratos en el colegio son algunas de las cosas que aparecen en la letra).

Al fuerte contenido de la canción se le unió la grave controversia que causó su videoclip. Cuatro premios en los MTV Video Music Awards en 1993 y un enorme éxito en la televisión comenzaron a causar dudas en los miembros de la banda: No queremos grabar un videoclip, queremos tocar en directo, declaraba Eddie Vedder en una entrevista televisiva cuando se le preguntó al respecto del tema ‘Jeremy’. Y, a todo lo sucedido, se añadió algo inesperado: la censura no tardó en llegar, la MTV cortó dos escenas. Una en la que los compañeros lanzaban un saludo nazi a Jeremy, y otra en la que explícitamente se podía ver cómo éste introducía una pistola en su boca y se pegaba un tiro, manchando al resto de sangre. Como era lógico, con estas escenas censuradas, el vídeo perdía todo el significado, pues daba a entender que el protagonista no se disparaba a sí mismo, sino al resto de la clase. No queremos que la gente recuerde nuestras canciones como nuestros vídeos, declaró el bajista Jeff Ament. Así que el grupo tomó la decisición de no grabar ninguno más (de hecho, no lo hicieron hasta 1998, con ‘Do the evolution’, y realizado por animación):

En 1996, en la escuela Frontier Junior High School (Washington), un alumno repitió los actos de Jeremy, pero esta vez contra cuatro de sus propios compañeros, dejando herido a uno y matando a los otros tres (2). El responsable admitió que había sido influenciado por toda la controversia que causó la banda grunge y el videoclip. Quizás, él también quería su propia canción.

A continuación, el videoclip y un directo de su famoso MTV Unplugged de 1992, donde en una cuidada selección aparecía ‘Jeremy’:

Me regalas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s